[opinión]Cosmética coreana-cuidado facial como autocuidado

by - diciembre 17, 2018


Constantemente ando apurada de un lado para otro, repasando mentalmente todo lo que tengo que hacer, valorando con todo mi corazón mis horas de sueño y el poco tiempo libre que me permite la vida universitaria. Hoy quiero contarles  cómo el cuidado facial, particularmente la cosmética coreana me ha ayudado no sólo en el aspecto físico, sino también en mi salud mental. 

Si bien en el primerísimo post de este blog sobre cómo llegué a la cosmética coreana les conté que el skincare había ayudado a mi autoestima, quiero extenderme en cómo el skincare puede ser afectar no sólo nuestra piel, sino aportar a nuestro bienestar mental.
Cuidarnos es algo que debemos incorporar  y poner en práctica cada día. El autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. Por lo tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma. 
¡Aplicar bloqueador es una práctica de autocuidado!

Inicialmente el cuidado facial sólo significaba para mí esforzarme para tener una piel perfecta. De a poco se empezó a transformar en mi  rutina y un momento especial en mi día, ese momento en que tú eres importante, en que quieres tu piel y la cuidas, ese pequeño tiempo de relajación. Un stop en esos días ajetreados que independiente de si estudias, trabajas o eres dueña/o de casa, todos y todas tenemos. 
Sin darme cuenta esta especie de ritual se transformó en tiempo para mí, ya sea conste de 10 o 3 pasos en un acto que hago conscientemente para cuidarme y quererme. Enfrentarme al espejo todos los días para cuidar mi piel también ayudó a la aceptación de mi misma y al autoconocimiento. ¿Me estaré poniendo cuática? Gracias a este tiempo para mí, reconocí algunas alergias alimentarias e incluso en la piel puedo notar cuando estoy muy estresada, cuando me falta dormir más.
¡Y el ver efectos notorios en mi piel obvio que me entusiasma!
La cosmética coreana  ha hecho que me sienta mejor sobre mi,  haciendo un poco más manejable esas cosas que me afectan día a día, esa pausa que se transformó en tiempo de relajación y amor propio influyendo así en otros aspectos de mi vida, desarrollando la confianza  y bajando mis niveles de estrés. Bueno y no sé ni explicar cómo este hobbie ha influído positivamente en mi vida.

Y luego de ésto es natural que salga el cuestionamiento ¿tiene un lado malo?
Mi respuesta natural es sí, el perseguir constantemente la piel perfecta esperando resultados inmediatos sin conocer hasta dónde nuestra piel puede llegar y en cuánto tiempo, puede afectar negativamente nuestro autoestima.Muchas veces hay días en que mi piel enrojece más de lo normal o me salen granitos y sé que aveces cuesta tomarlo con calma.
El no respetar nuestra piel buscando resultados casi instantáneos, así como tener estándares muy altos de en qué consiste la piel perfecta puede desalentarnos. 

Mi consejo es busques la mejor versión de tu piel

Otro lado negativo es que en esta persecución de resultados terminemos en bancarrota. ¿Es realmente carísima la cosmética coreana?, sinceramente con bolsillo de estudiante creo que no. La puedes adaptar a tus necesidades, pero ¿qué pasa cuando encontramos satisfacción al comprar con la excusa del autocuidado? Créanme que no estoy juzgando a nadie, hasta yo me encontrado en esa situación en que comprar me hace feliz, pero por favor no lo hagamos costumbre. No hagamos una relación directa entre comprar y felicidad ¿lo necesito realmente? es una buena pregunta antes de clickear el botón pagar.


Finalmente esto puede ser una maravilla o llevarnos a la angustia, todo depende del modo que lo mires, si causa bienestar ¡bienvenido sea!. Tómalo con calma, no presiones los procesos naturales de tu piel, no uses 10 pasos si para tí no resulta cómodo. 
Quiérete y considera que tú eres lo más importante pero más que tu aspecto físico, el cómo te sientes. 

Algunas cosas interesantes (fuentes):

Aclaración: este es un artículo de opinión, por lo que está basado en experiencias y apreciaciones personales. Si bien creo que el skincare podría ser un aporte en la salud mental, también puede no serlo, por lo que si no te sientes bien contigo, o estás pasando por problemas acude a un profesional.

                                   ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

¡Espero que les haya gustado esta entrada! perdón por lo autoreferente pero ahora quiero saber sus opiniones ¿ que acciones consideras autocuidado y practicas? ya sea hacer ejercicio, comer más sano o aplicar bloqueador déjamelo en un comentario



You May Also Like

12 comentarios

  1. A ver creo que la cosmética coreana me ha ayudado muchísimo y me ha dado una nueva forma de ver la vida y de verme a mí misma. He aprendido como mi piel va cambiando y sanando también. Mi piel ha cambiado muchisimo desde que comence a mejorar y a investigar más sobre la cosmética coreana. No soy de hacer los 10 paso hago 5 o 6 dependiendo como se sienta mi piel y como me siento yo. Me ayuda a liberarme del estrés y de la ansiedad.

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca este tipo de cosmética, así que no puedo opinar sobre misma. Por lo que cuentas me parece súper interesante, me tendré que animar :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante post, Ani! Me encantan estos temas de reflexión porque uno puede sentarse a pensar en el origen de todo esto y puedes volver a tus raíces a rescatar cosas positivas. Para mí, también se ha vuelto un modo de vida, siento que incluso ha tenido gran impacto en mi trabajo porque siempre estoy tratando de investigar y probar cosas nuevas, y eso también lo he logrado gracias al blog. Y creo que siempre estaremos en la búsqueda inconsciente de la piel perfecta, pero quizás la perfección no sean esas modelos de revista que tienen piel de porcelana sin imperfecciones, sino que el modelo de perfección sea alcanzar el balance entre salud física y mental, para reflejar nuestro interior hasta nuestro exterior.

    Qué bella reflexión Ani, ojalá hagas posts así más seguido, ¡un abrazo! ^^ <3

    ResponderEliminar
  4. Un post muy útil! A mi me llama mucho la cosmética coreana y lo que he probado de ellos la mayoría de cosas me ha ido genial, y aunque sé que una rutina de 10 pasos no es lo indicado para mi, sí que sigo unos 5 pasos que creo que son los que mejor me van. Entre ellos está el gel calmante de aloe vera de Holika Holika (o el Iceland, los voy cambiando ^^) y adoro esos productos.. También me gusta el Galactomyces como contorno de ojos y la crema de baba de caracol de Mizon, en verano para mi piel grasa es lo mejor!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo no probado directamente el cuidado de piel con este tipo de cosmética por que en general soy super mala para seguir rutinas de toda clase pero últimamente he intentado cuidarme un poco mas la piel, ser mas constante y he notado muchísimo la diferencia. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la reflexión que haces. Me gusta mucho como la has enfocado desde el principio. A mi me encanta dedicarme esos minutos (cada vez más que cada vez añado más pasos a mi rutina,jeje) a cuidarme y mimarme. QUiero probar más productos coreanos que me parecen estupendos. bsts

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy perezosa con las rutinas, he de reconocerlo. Intento cuidarme porque sino me noto la piel fatal, pero hay veces que lo dejo pasar, y lo de hacer 10 pasos ni me lo planteo jajajaja.
    La cosmética coreana tengo muchas ganas de probarla porque siempre leo muy buenas opiniones, pero aún no me he animado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu reflexión y estoy muy de acuerdo~ <3 Ciertamente desde que tengo una rutina de cuidado facial (que antes no la tenia como tal) mi autoestima se ha visto afectada de forma positiva. Tal como mencionas para muchos es una forma de autocuidado como lo sería el hacer ejercicio o comer sano, en mi caso personal ya que tengo rosácea leve y mi piel es sensible se volvió además un tema de salud en el cual he ido mejorando de a poco (sobretodo aprendiendo a cuidar mi piel de modo que el día a día sea menos terrible jaja XD) Respecto a la crítica de comprar hasta llenarnos jaja puede que mas de alguna vez haya caído en los excesos (el que no~ que tire la primera piedra jajaj) sin embargo creo que a través de la experiencia muchas hemos aprendido a ser mas cautelosas, sobretodo con el bolsillo y con este gran órgano que es la piel. Por supuesto que habrán quienes piensen que el cuidado facial es una banalidad superficial que va en contra incluso del mismo feminismo tan arriba en estos tiempos amén, pero en lo que a mi respecta es parte de mi diario~ no lo hago para verme más joven, por miedo a las arrugas o la edad, por validarme en mi entorno social, por agradar al resto, sino porque me alegra y mejora mi salud en general. Muchos saluditos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad yo disfruto mucho de cuidarme, pienso que el momento de realizar mi rutina es el tiempo para mí, para relajarme y en pensar en mí.

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón haciendo la reflexión y generando una propia prospección es verdad me encanta hacer mi rutina porque es tiempo para mi independiente de que tan estresada o ocupada tenga el día siempre trato de darme un tiempo con mi rutina en la medida que puedo
    Un abrazo ani ♡

    ResponderEliminar
  11. Seamos consecuentes con nuestra piel y busquemos información sobre https://cuidadosdepiel.com/ porque luego cuando tengamos más años podremos conocer mucho más.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión!
Por favor no dejes links, te aseguro que pasaré por tu blog desde tu perfil